Mis primeros pasos en la fotografía
Compartilhe
Mi nombre es Fernando Florentín, soy el quinto de seis hermanos. Nací en Asunción el 16 de abril de 1987, toda mi infancia y juventud lo viví en el barrio Trinidad, donde siguen viviendo actualmente mis padres.
Mi formación en la escolar básica lo hice en un colegio católico de la zona, y en dicha institución fue mi primer contacto con la fotografía.
En el año 2001, cursando el octavo grado, teníamos una asignatura de nombre Comunicación audiovisual o algo parecido. Allí fue donde aprendí todo sobre la fotografía, y no solo lo teórico, sino también lo práctico.
Recuerdo que solo teníamos una sola cámara, y era analógica. En el curso estábamos divididos por grupos para poder realizar las prácticas. Cada uno teníamos un momento para hacer nuestras fotos. Una de las primeras fotos que recuerdo haber hecho fue la del campanario de la iglesia de Trinidad. En ese entonces utilizábamos películas para revelado en blanco y negro.
El colegio contaba con su propio cuarto oscuro para el revelado de las fotos, dónde ingresábamos también por grupos. Aprendimos como enrollar la película en un cilindro, qué químicos utilizar y los tiempos para el revelado. Luego, utilizábamos los negativos para realizar el positivo y tener nuestra foto final.
Esta experiencia ha sido muy enriquecedora, y ha quedado siempre en mis recuerdos como algo que me gustaba, me entusiasmaba y disfrutaba hacer; pero nunca imaginé que iba a terminar siendo fotógrafo.